Reconocer los signos del accidente cerebrovascular y acceder rápidamente al tratamiento es vital para salvar vidas y mejorar los resultados para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares. Concientizar sobre el mensaje de FAST es uno de los núcleos de la Campaña Mundial contra el Accidente Cerebrovascular y de los miembros de la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular alrededor del mundo. Pero una audiencia importante para este mensaje, una audiencia que tradicionalmente no se ha incluido en los programas de concientización, son los niños.
Si bien la prevalencia de los accidentes cerebrovasculares en niños es mucho menor que en la población adulta, con el riesgo de por vida de sufrir un accidente cerebrovascular a nivel mundial que ahora se posiciona en 1 en 4, dotar a los niños con el conocimiento básico sobre cómo luce un accidente cerebrovascular y qué hacer en una emergencia podría resultar vital.
Por eso la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular avala el programa Héroes FAST y estará trabajando para conducir y evaluar esta iniciativa educativa a nivel preescolar y ayudar con la localización de recursos y actividades para comunidades alrededor del mundo.
El programa Héroes FAST ha creado un programa educativo basado en personajes animados con un personaje principal, Toni, que se convierte en Héroe FAST al aprender cómo derrotar al coágulo malvado y salvar la vida de los abuhéroes en su vida (sus abuelos). Los recursos para usar en clase son adecuados a cada edad e incluyen material educativo, como cortos animados, actividades en clase y material para llevar al hogar de modo que el mensaje literalmente llegue al hogar. Incluso hay ideas para ayudar a las escuelas y comunidades a recaudar fondos para ampliar la participación, y hacer que el programa sea más sostenible a largo plazo.
Michael Brainin, presidente de la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular, dijo acerca de la alianza: “Estamos emocionados de conducir este programa y esperamos que no solo comunique información que salva vidas, sino que también nos ayude comprender cómo trabajar mejor con los niños para respaldar la mayor concientización sobre el accidente cerebrovascular y FAST”.
Jan van der Merwe, líder de proyecto de la iniciativa Angels en Europa, que respalda el programa Héroes FAST, comentó: “Desde el lanzamiento de la iniciativa Angels, nos dimos cuenta que hay dos problemas importantes que de alguna manera debemos abordar. El primero es que los pacientes llegan demasiado tarde al tratamiento. Esto puede deberse a un diagnóstico equivocado o a la falta de interpretación de los síntomas como lo suficientemente graves para que se justifique ir al hospital. El segundo problema importante es que demasiados pacientes van a hospitales que no están preparados para tratar accidentes cerebrovasculares y allí son admitidos. Ambos problemas muy a menudo resultan en resultados mucho peores después del accidente cerebrovascular. Para ayudar a resolver uno de estos problemas, la iniciativa Angels respaldó al Departamento de Política Educativa y Social de la Universidad de Macedonia para desarrollar el programa Héroes FAST.
Los accidentes cerebrovasculares roban vidas, y al involucrar a los niños y sus familias, podemos hacer algo para asegurar que cuando un accidente cerebrovascular ataque, estemos preparados lo mejor posible. Esto podría marcar la diferencia no solo entre la vida y la muerte, sino también entre ‘la vida como la conocemos’ y una vida transcurrida con discapacidad permanente”.
Los programas pilotos de Héroes FAST se realizarán en asociación con miembros de la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular en diferentes países, incluidos Brasil, Singapur y Sudáfrica. Para obtener más información sobre cómo participar en el programa Héroes FAST de la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular, contacta a campaigns@world-stroke.org